DICCIONARIO DE SEGURIDAD

Sistemas de Seguridad Perimetral

¿Qué es la Seguridad Perimetral?

La seguridad perimetral se corresponde a la integración de elementos y sistemas de seguridad para la protección de áreas físicas con el fin de detectar tentativas de intrusión y disuadir a los intrusos en instalaciones especialmente sensibles tales como sectores industriales, hoteleros o de grandes residenciales en lugares remotos.

¿Para qué sirve la Seguridad Perimetral?

En el caso de las industrias que tienen constante movimiento, los sistemas de protección perimetral permiten ahorrar costes en cuanto a personal de seguridad in situ evitando intrusiones durante las horas nocturnas donde ocurren la mayoría de las intrusiones, y reducen la posibilidad de errores humanos, poca visibilidad o agilidad de los vigilantes presenciales.

Uno de los mayores beneficios de utilizar sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial como el Vídeo Análisis, corresponde a la facilidad para reducir las falsas alarmas al momento de la detección. La tecnología del día de hoy permite a las cámaras diferenciar entre un árbol, un animal (gatos, perros, pájaros, etc) o una persona en movimiento.

¿Cuáles son sus principales retos de implementación?

Los principales retos que se enfrentan las empresas al momento de integrar un sistema de seguridad perimetral son: condiciones de naturaleza adversa, la fiabilidad de la detección, las falsas alarmas, la adaptación del sistema en el perímetro adecuadamente y la transmisión correcta de las señales.

¿Qué compone un sistema de Seguridad Perimetral?

Estos sistemas se componen de varios elementos para crear una solución íntegra que minimice estos retos. En primer lugar, tenemos el circuito cerrado de televisión o sistema de videovigilancia compuesto de cámaras de señal privada que graban y envían imágenes a un monitor para ser supervisado por profesionales.

En el rubro de la seguridad, el sistema con mayor entrega de resultados positivos es el vídeo análisis. Este se trata de un sistema de video vigilancia con cámaras con inteligencia artificial que, no graban solamente, si no también detectan objetos y más importantemente personas en movimiento. Esto es especialmente útil al momento de cubrir perímetros de gran envergadura como en sectores industriales, ya que permite una reacción inmediata frente a cualquier signo de peligro sin depender de un vigilante presencial. Además de esto, podemos incorporar a estos sistemas diferentes elementos que pueden aumentar su eficacia como elementos de intervención en directo, vallas sonorizadas, luces estroboscópicas, sirenas, concertinas de seguridad, etc.

Esta solución se utiliza en lugares como el Museo Louvre de Abu Dhabi, con más de 400 cámaras de vigilancia en un perímetro de 24 mil metros cuadrados.

¿Cómo funciona un buen sistema de protección perimetral?

Todo sistema en exterior deberá contar con soluciones de videovigilancia que tengan dos fines, una es verificar si una alarma es real o falsa, y la otra con la finalidad de posicionar al intruso dentro del recinto y responder de manera eficaz.

Lo más importante para crear una seguridad perimetral adecuada es insertar sistemas que disuadan o prevengan la intrusión en una fase temprana, es decir, cuando se produzca la violación en una zona exterior del recinto a proteger. Además, es necesario contar con mecanismos de respuesta adecuados y con una gran rapidez para resolver el incidente lo más posible. El efecto disuasorio de un perímetro notablemente protegido y la posibilidad de tener un sistema armado las 24 horas de día, incrementa el nivel de seguridad.

¿Cómo funciona un sistema con Vídeo Análisis?

En el caso del vídeo análisis, los sistemas funcionan de manera en que las cámaras detectan una intrusión mediante la detección por Inteligencia Artificial programada, envían esta alerta a la Central Receptora de Alarmas y esta lo visualiza en sus monitores a tiempo real. Aquí ellos activan los mecanismos de disuasión que hayan sido incorporados a esa instalación, por ejemplo, intervención por voz en directo mediante megafonía, sirenas, luces estroboscópicas que dificultan la visión de los intrusos, cuñas de audio personalizadas, etc. Mientras tanto las fuerzas policiales ya están avisadas sobre el intento y se acercan al recinto. Todo esto permite avisarle al ladrón que estás al tanto de si situación, evitando que pueda proceder a continuar y las grabaciones proporcionan evidencia para la policía, facilitándoles el trabajo de encontrarlos luego.

¿Cómo difieren los sistemas de videovigilancia perimetral según el cliente?

La gestión de un incidente y los mecanismos que incorporamos no van a ser iguales nunca para diferentes clientes. Es necesario adaptar y planear los sistemas según las necesidades, el terreno, los metros cuadrados a proteger, y el tipo de cliente que es. Por ejemplo, no es igual una infraestructura crítica como un recinto industrial o un polígono que un gran residencial o un hotel. Algunos lugares tienen centros de control propio de alarmas y otros serán gestionadas a través de una Central Receptora de Alarmas.

¿Qué sistema utiliza ONSECUR?

Gracias al eficaz método de acción que ofrece el vídeo análisis, este se ha posicionado como una de las mejores tecnologías de seguridad a colocar tanto en instalaciones críticas como en grandes residenciales. Las barreras tradicionales, compuestas de barreras infrarrojos y volumétricos de exterior están muy sujetos a condiciones meteorológicas y son fácilmente saboteables, el cable microfónico tiene una tasa de falsas alarmas muy elevada, etc. En cambio, la detección por vídeo análisis mediante cámaras térmicas es un sistema más versátil y de fácil verificación, lo cual lo posiciona como una de las tecnologías más utilizadas en la actualidad como protección perimetral para exteriores.